Domingo, Mayo 14, 2017 / Destacada, El Clásico

Quiere volver a ser el dueño de la ciudad

Tras perder de manera insólita el último, Central buscará quedarse nuevamente con el clásico cuando este domingo visite a Newell´s desde las 15. Colman y Ruben vuelven a ser titulares y Menosse es la apuesta de Montero en el lateral izquierdo 

El último clásico dejó un fuerte sabor amargo para Central, que había hecho los méritos para quedárselo, sobre todo en el primer tiempo, y lo terminó perdiendo en el último minuto con el gol de Maximiliano Rodríguez para el 1-0 de Newell´s en el Gigante.

Hasta allí, era un dominio absoluto auriazul en los enfrentamientos ante el rival de toda la vida, pero la Lepra se tomó una pequeña revancha y ahora los que dirige Paolo Montero, que tendrá su debut en este pasional cruce que paraliza a la ciudad, buscarán recobrar la senda triunfal que supieron forjar desde el regreso a primera división en 2013.

Cada clásico es una historia diferente dicen los protagonistas y es una gran verdad. Los dos llegan de derrotas: Newell´s perdió de local 4-2 ante Independiente y Central cayó 2-1 en su visita a San Lorenzo y para las aspiraciones de ambos, uno de pelear el torneo y otro de clasificar a un certamen internacional, el empate no convence.

De todos modos, imaginar un choque entre canallas y leprosos que se de abierto y con una gran cantidad de goles es difícil por los antecedentes de un duelo con una enorme historia. Es que los dos equipos han mostrado falencias de mitad de cancha hacia atrás y se supone que para este partido puntual, intentarán ajustar esas fallas porque cualquier error podría ser determinante.

Tanto Montero como Diego Osella tuvieron que rearmar sus defensas, aunque para el DT uruguayo fue más complicado ya que por las ausencias del lesionado Víctor Salazar y el suspendido Cristian Villagra, decidió que Paulo Ferrari regrese al lateral derecho y tras varias pruebas, sorprendió con Hernán Menosse para marcar punta izquierda.

Para el técnico rojinegro fue algo más sencillo: ante la lesión de José San Román apeló a un futbolista, que si bien también es marcador central en sus orígenes, ya está mucho más acostumbrado a la función de lateral derecho como Franco Escobar.

Además, por el lado de Central hubo un retoque en la zona de medios: Gustavo Colman, que se ausentó los últimos dos partidos aquejado por el fallecimiento de su padre, regresará al once inicial por Mauricio Martínez. En el local, se probó a Jalil Elías en lugar de Juan Sills, aunque finalmente éste último permanecería en el once.

La tercera variante que dispuso Montero fue el retorno de Marco Ruben tras cumplir dos fechas de suspensión por su expulsión ante Gimnasia, en lugar de Germán Herrera. Además, el goleador canalla viene de pasar un momento delicado luego del fallecimiento de su abuelo, que estuvo internado durante 40 días tras haber sido brutalmente golpeado en el robo que sufrió en su domicilio.

Por su parte, Osella dejó planteadas algunas dudas, que quizás más tuvieron que ver con una estrategia para despistar al rival. Una de ellas responde a una cuestión física, ya que por precaución preservó a Joel Amoroso en dos prácticas en las que estuvo Jacobo Mansilla, mientras que en conferencia manifestó que podía ingresar Germán Voboril por Nehuén Paz, aunque todo indica que ninguno de los dos cambios se hará efectivo.

Lo cierto es que más allá de los nombres propios que estarán en cancha, en pos de quedarse con la que sería una victoria importantísima, Central deberá hacerse de la posesión de la pelota para lo que será vital que Colman esté activo y preciso, sumándose Washington Camacho, Federico Carrizo y Teófilo Gutiérrez al circuito futbolístico.

Como en cada presentación de este 2017, el problema será cuando los de Montero pierdan la pelota y allí se verá si se ajustaron las piezas buscando una mejoría en el retroceso defensivo, ante la peligrosidad que representan Mauro Formica, Maximiliano Rodríguez e Ignacio Scocco.

Entre sostener el buen ataque que mostró en los últimos partidos y corregir las falencias de mitad de cancha hacia el arco de Diego Rodríguez, estarán las claves, al menos en la previa, para que Central pueda volver a ser el dueño de la ciudad.

El Talibán, la apuesta de Paolo 

Montero probó con Camacho, también con Renzo Alfani, hasta que finalmente le dio la chance a Menosse y se terminó inclinando por su compatriota oriundo de la pequeña ciudad de San Carlos. En total registra nueve partidos jugados en el torneo, ocho de ellos desde el inicio.

El defensor que pertenece a Once Caldas hasta aquí no tuvo minutos en lo que va de 2017 y su último partido había sido el 18 de diciembre pasado cuando Central le ganó 2-0 a Belgrano en Córdoba, cuando fue expulsado. Además, fue titular en el clásico pasado cuando Newell´s se impuso en el último minuto en el Gigante.

Loncho, el más experimentado entre los 22 protagonistas 

Paulo Ferrari jugará este domingo su 16to clásico rosarino, siendo así el de mayor experiencia en este tipo de partidos entre los dos equipos. El lateral derecho canalla ganó 6, empató 6 y perdió 3 sobre los 15 que ya tiene en su haber.

El segundo jugador con más cantidad también es de Central: Marco Ruben. El goleador ya disputó 11 (convirtió tres goles). Lo sigue Maxi Rodríguez, de Newell´s, con diez.

Los debutantes tienen otras experiencias clásicas 

Por el lado auriazul, quienes jugarán su primer Newell´s-Central son Diego Rodríguez y José Leguizamón, aunque ellos ya cuentan con experiencia en otros duelos también muy trascendentes.

El “Ruso” disputó siete clásicos de Avellaneda para Independiente ante Racing con saldo positivo: cuatro victorias, un empate y dos derrotas. En cuanto a Leguizamón, jugó en cuatro ocasiones el superclásico paraguayo para Olimpia frente a Cerro Porteño con dos triunfos, una igualdad y una caída, además, le convirtió un gol al rival histórico.

Formaciones: 

Newell´s: Luciano Pocrnjic; Franco Escobar, Sebastián Domínguez, Néstor Moiraghi y Nehuén Paz; Juan Sills y Facundo Quignón; Joel Amoroso, Mauro Formica y Maximiliano Rodríguez; Ignacio Scocco. DT: Diego Osella.

Rosario Central: Diego Rodríguez; Paulo Ferrari, José Leguizamón, Javier Pinola y Hernán Menosse; Washington Camacho, Damián Musto, Gustavo Colman y Federico Carrizo; Teófilo Gutiérrez y Marco Ruben. DT: Paolo Montero.

Árbitro: Federico Beligoy.

Estadio: Coloso Marcelo Bielsa.

Hora: 15.00

Transmite: desde las 13 radio Mitre Rosario FM 96.5 o http://player.cienradios.com/Mitre_Rosario

Dejanos tu opinión...

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin