Gigante de Arroyito

Estadio Dr. Lisandro de la Torre

El Estadio Gigante de Arroyito, fue inaugurado el 27 de octubre de 1929 y a través de numerosas reformas, logró alcanzar la actual capacidad de 41.654 espectadores, siendo el mayor de Rosario y el tercero mayor del interior de Argentina

El club se mudó varias veces de cancha desde su fundación, hasta que el 1 de diciembre de 1927 la Municipalidad de Rosario le concedió un terreno por el término de 20 años, localizado en el cruce de la Avenida Génova y la calle Juan B. Cordiviola. De inmediato, se puso en marcha la construcción del estadio allí.

Gigante de Arroyito

Hacia 1946, al aproximarse la fecha de vencimiento de la concesión, el club compró un terreno de 38.000 metros cuadrados ubicado en las calles Iriondo y Avenida Pellegrini con la intención de construir su estadio. El terreno pertenecía al Ferrocarril y fue sometido a remate público.

En 1951 el club rosarino le entregó al municipio esos 38.000 m² que había comprado entre las calles Iriondo y Pellegrini a cambio de los 35.000 m² que ya ocupaba por concesión desde 1927 en Cordiviola y Averida Génova y en donde ya tenía su estadio. La negociación fue exitosa y de esta manera, Rosario Central pudo hacerse de la propiedad definitiva de los mismos

Gigante de Arroyito

Originalmente, el estadio heredó extraoficialmente el nombre del barrio en el cual se encuentra, Dr. Lisandro de la Torre. Bajo la presidencia de la agrupación RC2000 en el período 1992-1993, el estadio pasó a llamarse Antonio Rodenas en honor al presidente de la institución en esos años. Al asumir la presidencia de la institución Horacio Usandizaga, la comisión directiva decidió nombrar oficial y definitivamente al estadio “Gigante de Arroyito”, principalmente en virtud del uso popular durante décadas de ese nombre para designarlo. Arroyito era el nombre popular antiguo del barrio Dr. Lisandro de la Torre.

Gigante de Arroyito

En 1928 se inició la obra para la construcción de la tribuna oficial (construida de cemento), con capacidad para 7.000 espectadores. En 1929 se construyó toda la tribuna popular (también totalmente de cemento) y la capacidad del estadio pasó a tener algo más de 35000 espectadores, un privilegio único para la época ya que en toda Sudamérica solo Independiente tenia un estadio de esas características. Ese gigante de hormigón es el que hoy ocupan las populares bajas detrás de los arcos y la platea baja del río Paraná.

Finalmente, el 27 de octubre de 1929 se inauguró el nuevo estadio en un encuentro amistoso ante Peñarol de Montevideo, finalizado en empate. La vieja tribuna oficial fue reformada en 1939 y reemplazada definitivamente en 1948, pasando a ser lo que actualmente son las plateas que dan a la calle Cordiviola.

Posteriormente, en 1957, Central construyó el primer codo en el sector norte (calles Génova y Cordiviola). El segundo codo se terminó de construir en 1963 y la unión de los dos -la actual platea alta- se realizó en el año 1968. Esta estructura es la misma que se encuentra hoy en día.

En 1972 se proyectó construir el resto de las tribunas en la parte alta, intentando cerrar el doble anillo de cemento. El proyecto fue de los arquitectos Hope y Pujals. Para esta obra se vendieron abonos a plateas por 10 y 15 años a más de 5.000 socios de Central, quienes pagaron sus cuotas al Banco Monserrat de Rosario. En 1974 ya estaba concluida la mitad de la platea alta que da sobre el Río Paraná y ya se habían vendido los abonos para la continuación de la obra. En ese mismo año, Rosario Central y Newell’s Old Boys presentaron a sus respectivos estadios como potenciales sedes para la Copa Mundial de 1978 que se disputaría en Argentina. La elección del estadio que representaría a Rosario en la Copa Mundial de Fútbol no fue sencilla. Influencias políticas y de otros tipos fueron las que utilizaron los dirigentes de Central y de Newell’s, quienes no querían perderse la ocasión de ser anfitrión de un Mundial. El Comité de la FIFA que visitó Rosario recibió maquetas y presentaciones audiovisuales que mostraban las diferencias entre ambos clubes. El 17 de diciembre de 1974 llegó al despacho de Antonio Andrade, titular del Concejo Municipal de Rosario, un despacho telegráfico que decía textualmente: “Comunícole sus efectos elegir estadio Club Rosario Central para partidos Copa Mundial 1978. Comité Organizador Mundial ´78”.

Estadio Dr. Lisandro de la Torre

A partir del momento de la designación, los planes de los dirigentes de Central fueron cambiando y el Ente Autárquico Mundial 78 se hizo cargo de la construcción de las tribunas populares altas y la mitad de la platea alta que faltaba más el resto de las obras de infraestructura que se pueden ver hoy en el estadio.

Luego de las reformas realizadas por ser una de las sedes del Mundial de Fútbol de 1978, el Estadio Gigante de Arroyito aumentó su capacidad, llegando a la actual de 41.465 personas

El gigante está conformado por las dos populares que están detrás de los arcos, la que da a Regatas y la que da a Av. Genova con una capacidad de 12000 espectadores aproximadamente cada una, totalizando así la suma de 24000 personas aproximadamente.

Las dos tribunas populares que están a espaldas al Club Regatas (sobre la calle Cordiviola) son siempre destinadas en su totalidad a la parcialidad local, mientras que el club cede solo la bandeja inferior de la tribuna de la Av. Génova para todos los rivales que enfrenta Rosario Central, la cual cuenta con una capacidad de 4000 generales y un sector de 500 plateas visitantes. La popular superior que da a esta avenida es ocupada íntegramente por socios de Central. El tablero electrónico, también conocido como Autotrol estaba ubicado a espaldas de la tribuna popular que da a la Avenida Génova. Con motivo de la confirmación del choque por eliminatorias sudamericanas ante Brasil, el 29 de julio de ese año, se comenzó a desinstalar el viejo tablero electrónico del Mundial de 1978, para reemplazarlo por uno de última generación, siendo uno de los mejores de Latinoamérica

Estadio Dr. Lisandro de la Torre

Las plateas (donde el público ve los encuentros sentado) se encuentran en los dos laterales del estadio y entre las cuatro se alcanza una capacidad de aproximadamente 23000 lugares, siendo todas ellas destinadas a la parcialidad local. En la platea baja que da al río, a la altura del centro del campo, se encuentra el palco oficial.

El estadio cuenta con 4 torres luminarias y cabinas de prensa para radio y televisión con conexión a internet, las cuales se encuentran ubicadas en el sector de plateas que dan a la calle Cordiviola.

Hoy siguen las reformas del Gigante, tanto en el campo de juego (se instalo el sistema de riego artificial computarizado y se realizó un resembrado para la mejora del césped), como en los vestuarios (todas las instalaciones a nuevo) y otros sectores del estadio

Comodidades Del Gigante de Arroyito

* Palcos V.I.P.: Para el Torneo Apertura 2008, Rosario Central inauguró 20 palcos V.I.P., los cuales están ubicados en un sector intermedio entre las plateas bajas y las altas que dan al Río Paraná. Los palcos cuentan con una capacidad para diez personas cada uno, y poseen 2 cocheras adicionales, televisor LCD de 21″ con cable codificado, Wi Fi, frigobar, aire acondicionado frío-calor, butacas tipo sillón, alfombra, mármol de apoyo, carpintería de aluminio con ventanas corredizas y salidas a balcón en cada palco.

Palcos VIP - Gigante de Arroyito

* Vestuarios: El estadio posee 3 vestuarios: 1 para el equipo local, otro para el visitante y uno para los árbitros contando también el sitio en donde los futbolistas realizan sus actividades pre competitivas. La sala de conferencia (con ingreso especial para el periodismo), forma parte también de los vestuarios del Gigante.

Vestuario Gigante

* Pantalla Gigante: En 2009 Se realizaron importantes reformas en el estadio, como la extracción del viejo Autotrol y la colocación de una pantalla de LED que posicionará al Estadio del Club Atlético Rosario Central como uno de los primeros de la Argentina que brindará este servicio al mejor estilo de los grandes estadios del mundo. Aproximadamente 100 m de Pantalla Plena de Alta definición, tecnología de Led Diodo Hiper alto brillo, 4 leds RGB Full Color, visión de 120 grados de ángulo horizontal y 60 grados de ángulo vertical, subdivisión de pantalla principal y secundarias, picture in picture, calidad certificada Iso 9001, imágenes que podrán ser vistas con alta definición tanto de noche como de DIA con SOL, son algunas de las características únicas de este proyecto innovador y de alto impacto. La pantalla comenzó a funcionar plenamente en la derrota por 0:1 ante Tigre, en la 2da. fecha del Torneo Clausura 2010.

Pantalla Gigante

Ubicación

El Gigante está ubicado en el Barrio Arroyito, en la zona norte de la ciudad de Rosario.

Visitas Guiadas

Las personas o instituciones que deseen realizar una visita guiada al Estadio de Rosario Central deberán comunicarse al mail: actividadessociales@rosariocentral.com

A través del mismo se reserva día y horario de visita. Una coordinadora acompañara al grupo contándole la historia del club mientras realizan el mismo recorrido que habitualmente hacen los jugadores el día de partido, que incluye el vestuario y la salida por el túnel.

Finalmente la recorrida continúa por el resto de las instalaciones, como la pileta olímpica y el Caribe Canalla.

Como llegar al gigante…

El Gigante está ubicado en el Barrio Arroyito, en la zona norte de la ciudad de Rosario. El estadio, está circunscrito por las siguientes calles:

# Avenida Costanera al norte.
# Calle J.B. Cordiviola al oeste.
# Avenida Centenario Club Atlético Rosario Central al este.
# Avenida Génova asl sur.

Los puntos habituales de acceso son:

# Por la Avenida Génova ingresan los hinchas visitantes.
# Por la calle Cordiviola y la Avenida Costanera ingresan los hinchas locales.
# Existe una amplia disponibilidad de transporte público, donde destacan las siguientes líneas de colectivos: 113, 102, 35/9, 103, 107, 129, 110 y 153.

Fotos Del Gigante de Arroyito

Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin