Historia y Evolución del Escudo de Rosario Central

El escudo es aquella imagen que identifica algo sin necesidad de palabras. Es la cara visible de, en este caso, un Club de fútbol. Y no es que nosotros seamos fanáticos (que sí lo somos, está claro), pero el nuestro definitivamente es el más lindo.

El CLUB ATLÉTICO ROSARIO CENTRAL ya tenía 14 años de vida y aún no poseía un logo identificatorio. El primero nació entre 1903 y 1904, cuando el Central Argentine Railways Club pasó a llamarse Club Atlético Rosario Central y se adoptaron los colores azul y amarillo a listones verticales. (Escudo con Fecha 1903)

Este escudo permaneció inalterable durante décadas hasta que, al cumplir La Academia los 75 años de su fundación, se decidió enmarcarlo en laureles para volver luego al original. (Escudo con Fecha 1964)

El primer campeonato conquistado por el equipo de primera no modificó el escudo, pero sí el segundo. Y aquí haremos una aclaración. Muchos afirman que la C que rodeaba al escudo que nos identificó por casi 30 años se colocó en 1989, festejando el Centenario. No es así. En 1975 ya vemos ese diseño, pero con apenas dos estrellas. (Escudo con Fecha 1973)

En la tarjeta de Fin de Año correspondiente a 1980, el nuevo escudo ya tiene tres estrellas, porque incluía la que se había conseguido unos días antes. (Escudo con Fecha 1980)

 

Historia y Evolucion del Escudo de Rosario Central

En las tarjetas entregadas para la Cena de Campeones de 1987, ya están las cuatro estrellas incorporadas al escudo. (Escudo con Fecha 1987)

Para el Centenario, sí, se diseñó uno totalmente nuevo que te muestra la imagen del Escudo con Fecha 1989, pero se dejó de lado muy pronto para seguir usando el anterior, hasta que la conquista de la Copa Conmebol dividió las aguas. Hay quienes sostienen que nuestro escudo debe tener cinco estrellas, contando como una más a la única copa internacional ganada por un equipo de la provincia de Santa Fe. Otros insisten que las estrellas son los títulos locales, mientras que el torneo internacional debe ir por separado, tal como se muestra en el Escudo con Fecha 1998.

En el año 2003 la A.F.A (Asociación del Fútbol Argentino), concede como oficial el Campeonato Argentino de 1974, pasando así a sumar una estrella más al escudo, la 6º. Es así que durante el mandato del presidente Pablo Scarabino se modifica nuevamente el escudo, sacándose la “C” y los laureles, y modernizando el escudo principal ubicando los 5 torneos nacionales por debajo en estrellas azules, y el título internacional arriba en el medio con una estrella dorada y de mayor tamaño. El diseñador de este escudo fue Julio Franco.(Escudo con Fecha 2003)

Con la llegada del Vasco Usandizaga a la dirigencia del Club se optó por volver al escudo que nos identifica desde la década del ‘70 y que aún hoy con Speciale se mantiene. (Escudo con Fecha 2007)

Fuente: “De chiquito yo te vengo a ver, Rosario Central para canayitas”, un libro de Fabián Bazán.
NDR: Agregamos algunos datos al extracto del capítulo 90 de dicho libro.


Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin